PadresSolteros.org: Donde Mamas y Papas Se Encuentran

Click here to edit subtitle

Venezuela

En las regiones andinas de Venezuela existe un núcleo familiar conformado por padre-madre-hijos y afirma que es un fenómeno casi exclusivo de esa zona, aunque no excluyente. Venezuela por ser el principal puerto de América del Sur y ser una especie de “esponja” absorbe otras culturas e ideologías; así pasa, con las islas del Caribe, que van adaptándose a nuevas tendencias. Aunque esto no sea relevante y pueda explicar el fenómeno de la composición de familias en estas parte del mundo. En nuestro país, es muy común ver a madres-solteras, sostenes de hogar y con las funciones de padres a la vez. Según Alejandro Moreno Olmedo la familia venezolana es “matricentrada, o matrifocal, o matricéntrica”. Afirma el autor que el eje fundamental de la familia popular venezolana es la madre, y más, si no existe la figura paterna.

Ella lleva consigo el don de mujer-madre y nace crece se multiplica y siempre estará presente la figura de ser mamá. No importa cual sea el padre o los padres ella siempre velará por sus hijos, y, de allí, conformará un hogar. En cambio el varón tendrá y jugará el rol de hombre-hijo, independientemente de que en algún momento llegue a ser padre, siempre será hijo, y mantendrá lazos inquebrantables con su madre, lazos amorosos y afectivos, sólo llegando a faltar el sexo o el amor-genital.

En los países en vía de desarrollo se ve un machismo muy marcado en familias populares, pero ese comportamiento, también viene dado en la formación que la madre inculca a los hijos varones. Como también se ve en este núcleo familiar madres solteras con hijos, mujer sin hombre o mujer sin pareja.

Resalta el autor que una mujer identifica su feminidad con el hecho de ser madre “cuerpo-madre” y no con su sexualidad.

Cuando un hombre se casa y procrea, la mujer pasa hacer “la madre de mis hijos”. Otras de las inquietudes que resalta el escritor es que para el varón la familia empieza por la madre, en cambio, para la hembra, “su familia son sus hijos”.La maternidad es eterna, incluso hasta cuando muere la madre, muchas veces oímos una frase popular que dice: “Madre es madre, hasta que se muera” u otra que reza así:  “aunque crezca siempre será mi hijo”.En la pareja la verdadera madre siempre será irremplazable así como también los hijos.

Gracias por comunicarse con nosotros. Responderemos lo mas pronto posible.
Oops. An error occurred.
Click here to try again.