top of page

Ley de responsabilidad parental en Chile, ¿una esperanza para las madres solteras?



Ley de responsabilidad parental en Chile Solteros Chat
Ley de responsabilidad parental en Chile

América latina tiene muchos arraigos culturales muy semejantes, entre ellos el machismo y el feminismo, lo cual conlleva a situaciones de separación en muchas parejas, y esto lleva a faltas de incumplimiento familiar que se agudiza cuando hay hijos de por medio, según estadísticas el 95% son hombres y un 5% mujeres, ¿Por qué ese porcentaje abismal? Para analizar ese dato es necesario saber las causas que originan una determinada aptitud, así como los efectos de ella.

En noviembre del 2022 entro en vigencia el programa de registro de deudores de alimento, que fue creado por el presidente Sebastián Piñera e implementado por el presidente Gabriel Boric, esta ley en menos de 6 meses tiene 106,000 personas inscritas, de esta cifra solo el 84% de progenitores sean hombres o mujeres pagan la pensión alimentaria, este dato fue dado por el comité de maternidad de la coordinadora feminista 8M de Chile.

Esta ley impide que aquellos progenitores que no pagan sus pensiones, no puedan sacar un crédito, vender o comprar un auto, vender o comprar una casa, renovar o sacar el permiso de conducir, se investigan las cuentas e inversiones y propiedades de los deudores, retención de renta y arresto nocturno de las 22:00 hasta las 06:00 horas (de no cumplir con el arresto mencionado) se castiga con 15 días completos, prohibición de salir del país, embargar y rematar bienes.

¿Por qué los hombres son deudores de cuotas alimentarias? Primeramente, tiene que ver con el resentimiento de la separación y acusan que el dinero no será para sus hijos sino para mantener los caprichos de su pareja, segundo que ella los demanda por orgullo y se da una pelea de poder entre ambos, tercero que el problema no es solo económico sino cultural y por último la cuota no es proporcional para los dos padres.

En caso de una madre deudora hay puntos similares mencionados anteriormente, pero el principal es que ya existe una nueva pareja en su vida por lo cual decide dejar sus hijos al cuidado del padre, es lamentable que ambos progenitores se olviden de los deberes con sus hijos por factores personales.


Ley de responsabilidad parental en Chile








Entradas recientes

Ver todo
bottom of page